“Ser ingeniero”, según Dilbert.

Según la wikipedia, la función principal de un “ingeniero” es la de “realizar diseños o desarrollar soluciones tecnológicas a necesidades sociales, industriales o económicas. Para ello el ingeniero debe identificar y comprender los obstáculos más importantes para poder realizar un buen diseño”

Bueno, vayamos por partes, que se entiende por ¿soluciones tecnológicas? Respecto a lo de identificar y comprender los obstáculos más importantes para poder realizar un buen diseño ¿cuáles son realmente esos obstáculos?

Creo que para aclararnos todas estas dudas, que mejor que Dilbert, para explicarnos ¿qué hace un ingeniero?

Pero antes que nada, como el protocolo marca, primero, las presentaciones. Dilbert es el personaje principal de la tira cómica diseñada por Scott Adams del mismo nombre. Trabaja como ingeniero en una empresa un tanto especial, la que curiosamente, se parece más de lo que creemos a las empresas en las actualmente que trabajamos.

Volviendo al tema que nos ocupa este post, a continuación, la exposición de Dilbert acerca de las funciones desempeñadas por un ingeniero.

 

Imagen: dilbert.com

La primera vez que lo leí estuve un buen rato sin poder parar de reir. Es grandioso el personaje de Dilbert. Recuerdo que se lo enseñé a un par de compañeros de trabajo, que también eran ingenieros, y todos coincidimos en que, nos gustara o no, era una de las imágenes del ingeniero de hoy día, real como la vida misma. Está claro que tampoco se puede generalizar, pero creo que muchos nos hemos visto en algún momento de nuestra carrera profesional “writting technical memos that nobody reads”. Es muy triste. La verdad es que la labor de los ingenieros se ha ido devaluando con los años. De todas formas, si queremos que la situación cambie, debemos ser nosotros mismos, los primeros en cambiar la mentalidad, por mucha crisis que haya. Una vez leí que “Ser ingeniero no es una profesión, es una visión distinta del universo”. Creo que es la mejor definición que he oído nunca y además es con la que más me identifico.

Para terminar, os dejo uno de los mejores vídeos que he visto de Dilbert. Sí, la verdad es que la tira cómica le ha salido muy rentable a Adams, total que también se han filmado vídeos. En este capítulo en particular, la madre de Dilbert averigua que su hijo tiene el don de los ingenieros, pero tranquilos, no es grave, sobrevivirá.


Dilbert by Scott Adams

NOTA: Este post no pretende en ningún momento ofender a ningún ingeniero. El objeto del mismo no es más que reirme de la vida misma y disfrutar de un momento entretenido. No obstante, si alguien se sintiera ofendido, ruego acepte mis disculpas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s