“Cartas a una joven matemática” de Ian Stewart.

Título: Cartas a una joven matemática.

Autor: Ian Stewart

Editorial: Crítica (Barcelona)

Género: Epistolar

ISBN: 9788474239720

Páginas: 230

SINOPSIS:

Del renombrado matemático y escritor Ian Stewart, una exploración profunda y animada sobre por qué importan las matemáticas. Todo aquello que Stewart hubiera querido saber cuando era estudiante y joven académico: qué son las matemáticas por qué vale la pena practicarlas, relación entre la lógica y la prueba, el papel de la belleza en el pensamiento matemático, cómo sobrellevar las peculiaridades de la comunidad matemática, etc.

Puede que no exista un lenguaje tan universal como las matemáticas. En la mayoría de los casos no somos conscientes de que “las matemáticas son una de las actividades humanas más vitales, pero también una de las menos apreciadas, y la menos comprendida”.

Este libro reúne las cartas enviadas por el autor a una estudiante imaginaria llamada Meg que se plantea estudiar matemáticas en la universidad. Un total de 21 cartas en las que se narra el origen y la evolución de las matemáticas, como es de suponer. Pero más allá de lo evidente, también se describe cómo piensan los matemáticos, cómo estudiar o enseñar matemáticas. Incluso, en una de las cartas se plantea si Dios es matemático, concluyendo tras el análisis de la simetría de la naturaleza, que se trata de un dios geómetra.

A lo largo del texto no sólo se explica el proceso desde que te matriculas en la facultad hasta que profesionalmente te dedicas a ello, sino también se exponen algunas de las cuestiones más conocidas sobre las matemáticas, como por ejemplo, el teorema de Fermat, los números primos, el teorema de Pitágoras, las acuaciones diferenciales, entre otros, pero siempre con un toque personal. Encandila la forma en la que el autor saca lo más bello de lo inimaginable, por ejemplo, de las ecuaciones, que considera exquisitamente elegantes.

Queda patente en el libro la pasión de Steward por las matemáticas con frases como “Las matemáticas son la actividad más creativa del planeta” o “Mucho de nuestro mundo sería imposible sin las matemáticas”.

Una de las cartas que más disfruté leyendo fue la nº7 “Cómo aprender matemáticas”. Me encanta la forma en la que ha enfocado el papel que juega el profesor en el aprendizaje de esta ciencia. Me quedo con una frase : “El mundo es complicado y caótico, con muchos cabos sueltos, y la tarea del profesor consiste en imponer orden en la confusión, y convertir un conjunto desordenado de episodios en una historia coherente.”

Anuncios

2 pensamientos en ““Cartas a una joven matemática” de Ian Stewart.

  1. ¡Hola!
    Hemos creado un nuevo blog entre unos amigos y la primera entrada trata sobre este libro. Tal vez te guste el enfoque.
    Enhorabuena por el blog, y en particular por la entrada. Un libro digno de recomendar.
    Un saludo y perdón por las molestias.
    hastasiemprepiratas.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s