El Mantenimiento en la Industria. TPM.

¿Qué es el TPM? ¿Qué tiene que ver con el mantenimiento?

El TPM o “Mantenimiento Productivo Total” comienza a implantarse en Japón en los años 70 por medio del Japan Institute Plant Maintenance.

Se trata de un programa de gestión del mantenimiento efectivo e integrado. Nace omo consecuencia de la implantación de distinta etapas de Mantenimiento Correctivo, Mantenimiento Preventivo y Mantenimiento Productivo, en una evolución fundamentada en la filosofía de la mejora continua. También ha asumido ciertos conceptos relacionados con la planificación del mantenimiento basado en el tiempo y el basado en las condiciones.

El TPM surgió y se desarrolló inicialmente en la industria del automóvil, pero pronto pasó a formar parte de la cultura corporativa de muchas empresas, que veían que con la aplicación de este sistema se obtienen mejoras considerables en rentabilidad, eficiencia en la gestión y calidad.

El TPM supone un “nuevo concepto de la gestión del mantenimiento”, que trata de que éste sea llevado a cada por todos los empleados y a todos los niveles. Supone una nueva filosofía de trabajo en el que se enfactizan:

  • Participación total del personal de planta (implicación total de la dirección, trabajo en equipo, colaboración interdepartamental, etc)
  • Eficacia total (máximo rendimiento de equipos, máxima rentabilidad económica…)
  • Sistema total de gestión del mantenimiento (mantenimiento correctivo eficaz, planificación mantenimiento preventivo, etc)

En resumen,

TPM: Participación + Eficiencia + Gestión

Podría estar escribiendo horas y horas sobre este tema, pero creo que es mejor dosificar, porque si no nos saturamos. Habrá muchos más post acerca de este tema, os lo prometo. A continuación, os dejo el enlace de un vídeo bastante interesante sobre las 5 claves del TPM en una entrevista a Greg Folts, el presidente de a Marshall Institute, una consultora americana que se dedica a implantar sistemas TPM, entre otros trabajos.

Anuncios

Un pensamiento en “El Mantenimiento en la Industria. TPM.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s