“Los diez retos de Silvia” TopTenHRS.

Título: Los diez retos de Silvia

Autor: Varios (J.Cagigas, E. de Andrés, C. Espinosa, P. Fajardo…)

Editorial: Libros de Cabecera

ISBN: 978-84-938303-6-6

Páginas: 304

SINOPSIS:

Silvia, una joven directiva de recursos humanos recién incorporada a su empresa, debe afrontar diez situaciones críticas para la gestión de personas en tiempos difíciles. Para ello, se apoyará en los mejores expertos de recursos humanos quienes, con su experiencia, le ayudarán a superarlas con éxito a través de diez piezas magistrales que cubren aspectos como la selección, la política retributiva, la gestión del compromiso, la evaluación del rendimiento, el desarrollo directivo, la cohesión del equipo directivo, la gestión del cambio, la retención del talento, el outplacement y la comunicación interna.
Este libro está dirigido a empresarios, directivos, profesionales de recursos humanos, y, en general, a todos aquellos que se enfrentan a la responsabilidad.

Independientemente de si trabajas o no en el departamento de rrhh o si gestionas o no a personas en tu quehacer diario, es un libro que vale la pena leerlo. Es claro, directo y muy práctico. Los 10 retos a los que se enfrenta la protagonista hacen que te metas de lleno en el papel. Se trata de un libro que te obliga a reflexionar sobre algunos de los aspectos más comunes en la actualidad relacionados con los recursos humanos.

Otra de las razones por las que merece ser leído es que ha sido redactado de forma didáctica, para su mayor comprensión. Cada reto se estructura de la misma forma: una presentación inicial del reto, el planteamiento de unas cuestiones y la solución de la mismas, destacándose las ideas claves con las que el lector tiene que quedarse. Además, no hace falta leerlo de forma secuencial. Cada reto es independiente, lo que lo hace un libro que se puede leerse y releerse tantas  veces como se quiera y en cualquier momento.

Los retos a los que debe enfrentarse Silvia son los siguientes:

  • Reto 1: Captación de talento directivo: estrategias y aliados.
  • Reto 2: La alineación estratégica de la retribución.
  • Reto 3: Motivación, ilusión y compromiso en tiempos de cambio
  • Reto 4: El eterno problema de la evaluación
  • Reto 5: El desarrollo de la eficacia directiva
  • Reto 6: El trabajo en equipo en la alta dirección: los seis factores clave de éxito.
  • Reto 7: La gestión de personas en tiempos de turbulencias.
  • Reto 8: Claves para la retención del talento.
  • Reto 9: Carrera profesional y outplacement.
  • Reto 10: Hablando se entiende la gente: la comunicación interna.

Creo que de todos me quedaría con el 4 y el 10. El reto nº4 porque creo que, tal y como expone el libro, “para mejorar el rendimiento de las personas, debemos centrarnos en las funciones que la misma desempeña mejor” y para ello hay que tener una imagen real del desempeño, que nos la dá la evaluación de puestos.

Respecto al reto nº1o, creo firmemente que sin una comunicación interna eficaz en la empresa, jamás conseguiremos un equipo comprometido y proactivo, por lo que no conseguiremos que se cumplan adecuadamente los objetivos empresariales marcados por nuestra organización.

A continuación, os dejo la entrevista que “El Foro de Recursos Humanos” a Jorge Cagigas, uno de los autores del libro.

Destacar de la entrevista que habrá un segundo libro. Quedamos a la espera ;-)

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