“Buenos equipos, proyectos imbatibles” de A.Gostick y C.Elton

El verdadero éxito de una empresa depende de su capacidad para crear equipos de alto rendimiento: equipos capaces de transformar toda una empresa.

Título: Buenos equipos, proyectos imbatibles.

Autores: Adrian Gostick & Chester Elton

Editorial: Conecta

ISBN: 978-84-938693-3-5

Páginas: 320

SINOPSIS:

Las investigaciones de Elton Chester y Adrian Gostick demuestran que el auténtico éxito duradero se fundamenta en un tipo de equipo de alto rendimiento formado por personas comprometidas que comparten la misma pasión y una visión común. A partir de una exhaustiva investigación de equipos excepcionales en empresas de diferentes sectores, los autores han condensado las características y dinámicas que los unifican, dando lugar a una energía desbordante y a unos resultados extraordinarios.Una guía única para forjar equipos rompedores, y desatar la pasión y la visión de una auténtica revolución.

En el libro se analizan las características que deben reunir los equipos para ser considerados innovadores y obtener un alto nivel de rendimiento y de satisfacción de sus miembros.

A parte del tema estrella  de “cómo crear equipos innovadores”, otros temas de los se habla en el libro son:

  • Cómo unir al equipo en torno a una causa común.
  • Cómo fomentar la competencia mediante los 4 básicos (fijar metas, comunicar, confiar y  rendir cuentas) + el Reconocimiento.
  • Cómo servirse de los seis ingredientes secretos para obtener buenos resultados (soñar, creer, arriesgar, evaluar, perseverar, contar historias)
  • Cómo dar ánimos.
  • Cómo crear una cultura corporativa revolucionaria.

Lo que está claro es que los equipos innovadores son los que mejores resultados van a aportar, y no sólo dependerá de los integrantes del equipo sino, por supuesto, del líder que los gestione. Este deberá:

  1. Lo primero, asegurarse de agrupar a las personas adecuadas y con capacidad para colaborar con el resto del equipo.
  2. Transmitir las reglas corporativas. Ayudando a los profesionales a comprender el plan general y su papel  individual y colectivo los líderes conducen al equipo hacia la consecución de sus metas.
  3. Facilitar el establecimiento de reglas. Los directivos eficaces ayudan a preparar el terreno permitiendo que sus equipos acuerden un código de conducta colectivo que se convertirá en un modelo para todas las decisiones e interacciones.
  4. Promover la cultura de la apreciación. Los grandes líderes reconocen los logros a largo plazo, promocionan el reconocimiento entre los empleados y hacen que su equipo tenga un papel visible dentro de la organización.

Personalmente me quedo con las siguientes frases del libro:

  • ¿Acaso no queremos todos cambiar el mundo, aunque solo sea la parte que nos afecta? Por mucho que le sorprenda, resulta que es perfectamente posible. Sólo que no puede hacerlo sin los demás.
  • El coste que conlleva no compartir un objetivo cómun es lo bastante importante para captar la atención de la dirección.
  • En los equipos innovadores la confianza es crucial para el éxito, igual que la competencia lo es para que las cosas funcionen.
  • A diferencia de la fijación de metas y de la necesidad de rendir cuentas, que incluso al más cínico le parecen inevitables para fomentar el esfuerzo entre aquellos que nos rodean, la confianza requiere que aceptemos algunos reproches de vez en cuando, lo cual no es natural en el típico ambiente laboral donde se elude toda responsabilidad. También requiere desprenderse de una parcela de control y tener más fé en los compañeros.
  • Darle un significado aún mayor a su trabajo solo depende de un factor clave: que usted decida creer que su equipo unido puede conseguir cualquier cosa.
  • Las barreras nos obligan a esforzarnos más, porque el sentido común nos dice que cualquiera que desee resultados espectaculares encontrará resistencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s