Cloud Computing

El concepto de “Cloud Computing” es un término que está en boca de todos. Pero, ¿realmente sabemos de lo que estamos hablando?

El Cloud Computing es un entorno en el que es posible almacenar diferentes tipos de contenido o aplicaciones, sin tener que disponer de una infraestructura propia que lo mantenga.

Un ejemplo práctico es Gmail. Al utilizar este proveedor de correo electrónico, el usuario no necesita disponer de un servidor para alojar la información, ni de un equipo técnico en su casa para que resuelva los problemas. De ello se encarga la compañía que crea, mantiene y mejora la plataforma, en este caso Google, ofreciendo a sus clientes un servicio de cloud computing que les permita, con pocos recursos, obtener un beneficio que de otra forma solo las personas o corporaciones con grandes recursos podrían llevar a cabo.

Entre las ventajas del Cloud Computing podemos encontrar:

  • Ahorro de costes: No tenemos que soportar el coste de mantenimiento de toda la infraestructura TIC.
  • Escalabilidad: Cada empresa paga una cuota en función de lo que necesite en cada momento. Si en algún  momento necesita más o menos prestaciones, podrá incrementarlas o reducirlas rápidamente incrementando en la misma proporción la cuota por uso.
  • Mantenimiento y gestión: Es el proveedor el que se ocupa de actualizar las licencias que tiene contratadas. El usuario solo tiene que usarlas para trabajar, sin preocuparse de otra cosa.
  • Accesibilidad: Se puede acceder al servicio contratado y a la información, desde cualquier ordenador conectado a internet, con las ventajas que ello implica para una empresa.
  • Rendimiento y mejora del tiempo de respuesta: Se reducen los errores de cualquier tipo dado que el proveedor trabaja con un único software que da servicio a miles de usuarios.

Para solventar cualquier duda, os dejo el enlace de un vídeo muy esquemático que brevemente resume qué es el cloud computing.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s