Juventud y falta de experiencia laboral

El pasado jueves me invitaron a dar una charla sobre SocialMedia a la Escuela de Ingenierías Industriales de la UVa dentro del programa del Máster en Logística que dicha escuela imparte y del cual fui alumna el curso pasado.

Durante más de 3 horas estuve hablando sobre las distintas redes sociales que existen y sobre cómo se puede aprovechar todo lo que te ofrece la web 2.0 para buscar trabajo, para mejorar el perfil profesional, para conseguir contactos profesionales…

Me encantó la experiencia, no obstante, me quedé con un sabor agridulce. No por los alumnos sino por la situación por la que está pasando España y cómo afecta especialmente a los jóvenes.

Está claro que todos hemos pasado buenos y malos momentos profesionales, pero “estar en paro” no es algo que guste a nadie. Creo que hay que hacer una reflexión personal: “no es lo mismo estar en el paro que estar parado”. Y es un aspecto muy importante a tener en cuenta.

El problema de la inserción laboral que tenemos actualmente en España deriva básicamente de la incapacidad del sistema socioeconómico para generar suficiente cantidad de puestos de trabajo. Esto ha traído, como consecuencia, una mayor dedicación a los estudios por parte muchos jóvenes y la consecuencia es que muchos jóvenes se sienten completamente defraudados no por el sistema sino por la sociedad. Es talento que estamos desperdiciando y que probablemente en un futuro nos arrepentiremos.

Personalmente quiero pensar que no es una generación perdida, como muchos dicen. Quiero pensar que es una generación innovadora, que busca nuevas soluciones a los nuevos problemas, que no se queda de brazos cruzados sin hacer nada…  Me quedo con uno de los consejos que más me ha servido en la vida: cartel_mrwonderful_alcanzarImagen: www.mrwonderfulshop.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s